Cansada de ver los problemas en el mundo, como muchos, decido hacer una pequeña aportación creando un rincón donde recopilar artículos, documentales, biografías, y cosas interesantes para que sirvan como reflexión del mundo en que vivimos y su evolución.

lunes, 10 de enero de 2011

Obsolescencia programada: el motor de la economía moderna

O cómo las empresas reducen deliberadamente la duración de sus productos para que compremos más. O como países como Ghana se han convertido en vertederos del mundo globalizado, donde cada día llegan miles de residuos, ordenadores, televisiones y aparatos electrónicos que intoxican el territorio y a las personas.

Artículo y documental por RTVE,  emitido en La 2

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

 DOCUMENTAL DISPONIBLE EN:

YOUTUBE



VIMEO
Obsolescencia Programada from Benjamín Mejías on Vimeo.

  • Extracto del programa de radio "Asuntos Propios", donde la directora y el productor habla del documental. Aquí.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu aporte, me hiciste acordar a un cuento de un escritor de mi pais, Marciano Duran. http://www.lobuenodeuruguay.com/Internas/desechando_lo_desechable.html

    Muy bueno tu blog, sigue asi... Saludos.

    ResponderEliminar